domingo, 20 de enero de 2019

Berthe Morisot

Berthe Morisot


Resultado de imagen de Berthe morisotBerthe Morisot (Bourges, 1841-París, 1895), fue la primera mujer que se unió al movimiento impresionista.
 Nacida en el seno de una familia de la alta burguesía francesa, fue educada en el gusto por las artes y la música y supo combinar de manera ejemplar la faceta artística con su papel de mujer moderna y activa animadora cultural. Morisot demostró las posibilidades de las mujeres en las artes a fines del siglo XIX. A los 20 años, Berthe Morisot conoció a Camille Corot, importante paisajista de la Escuela de Barbizon, quien la admitió como su discípula y la introdujo en los círculos artísticos.

Morisot decidió ser una artista a pesar de su condición de gran dama, de mujer burguesa, urbana e interesada por la moda y la activa vida cultural de la época, no dedicándose de forma aficionada como otras damas de su época sino adoptando una postura muy radical que la vincularía al grupo de artistas impresionistas, la vanguardia del momento.

 Modelo y amiga de Manet, casada con su hermano Eugène y aliada de los pintores impresionistas -como Degas, Renoir, Monet o Pissarro. Morisot y Camille Pissarro, fueron los dos únicos pintores que tuvieron cuadros en todas las exposiciones impresionistas originales. Fue admirada por intelectuales de la talla de Mallarmé o Valéry. Morisot jugó un papel destacado y esencial en el desarrollo  del impresionismo francés. 

Resultado de imagen de Berthe morisot cuadrosLa técnica que desarrolla se basa en un tratamiento de pinceladas suaves desde un principio hasta que evoluciona a un impresionismo más expresado en la pincelada, en concreto a partir de 1873, cuando el tratamiento más libre de las pinceladas rápidas y planas y la atmósfera más tratada con el color permitían reflejar una estética más de índole impresionista. Sus figuras, muy introspectivas y melancólicas, transmiten al mismo tiempo una alegría de vivir que produce satisfacción a quien las contempla, una pintura de gran delicadeza.

Resultado de imagen de Berthe morisot cuadrosTanto la delicadeza del paisaje como la maestría de sus retratos o la representación impresionista de jardines, escenas rurales e interiores domésticos, permiten conocer los aspectos más destacados de su obra pictórica. Con una pintura de trazos rápidos, que a veces adquieren la ligereza de la acuarela, Morisot nos introduce de lleno en su propia intimidad. Sin embargo, como mandaba la doctrina impresionista, Morisot pintaba la inmediatez, lo que veía en su vida normal. Como una mujer de la alta burguesía, estaba habituada a escenas domésticas, deportes campestres y un amplio círculo de mujeres y niños, ya que el mundo masculino les estaba vetado. Al igual que Mary Cassatt, Eva Gonzalès o Marie Bracquemond, Berthe Morisot fue relegada a la categoría de artistas femeninas por su temática de la vida cotidiana (mujeres, niños y escenas domésticas). Sus cuadros muestran unos temas equivalentes al de sus colegas masculinos.

 Edgar Degas, también de clase burguesa, pintaba ensayos de ballet, carreras de caballos, desnudos femeninos y a la propia Berthe durante su etapa de formación, pasada como "copista" de los grandes maestros en el Louvre. Claude Monet pintaba los nenúfares de su jardín, a sus hijos, etc. Las mujeres impresionistas pintaban su entorno social bajo el enfoque impresionista. A pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, quedó ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos.


Walt Disney

 Walt Disney

Siempre hemos hablado de artistas como pintores, escultores, arquitectos  y diseñadores. Pero también existe artistas que se dedican a la animación, y esta entrada hablaré de uno de los animadores más importantes y que todos conocen: Walt Disney.
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Walter Elias Disney (1901-1966), dibujante, productor, y director de dibujos animados nació en Chicago, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1901.
Desde pequeño se interesó por el dibujo. Tras abandonar la escuela a los 16 años, Walt estudió durante breves periodos, en escuelas de arte en su ciudad natal y en Kansas City. 
Walt decide dedicarse en exclusiva a los dibujos animados.
Establecido en Kansas se asocia con un compañero llamado Ub Iwers y funda la compañía Iwers-Disney. Tras no pocas dificultades, la empresa empieza a ser contratada para realizar animaciones para anuncios. En aquellos años, los dibujos animados todavía eran muy primitivos: sólo voluntariosas ilustraciones animadas en blanco y negro que reproducían las tiras cómicas de los periódicos. Walt Disney, que era un perfeccionista, ofrece una calidad mayor que la de sus competidores y su fama empieza a ser conocida por todo el país. Pero al poco tiempo se declara en bancarrota. Sin dinero y sin proyectos, decide trasladarse a California para probar fortuna.  

Resultado de imagen de mickey mouse 1928Funda el Disney Brothers Studio.. Durante esos años un productor le encarga la creación de un personaje animado. Disney inventa  a Oswald, un conejito afortunado, que obtiene gran éxito y le proporciona a la empresa cierta estabilidad económica. Llamado por los productores a Nueva York, Walt se encuentra que en La Gran Manzana le roban los derechos de su personaje. Descorazonado decide mantenerse independiente y crea una variación del personaje Oswald, en  Mickey Mouse cuyos inicios en el mundo de los dibujos animados fueron bastante complicado,  tenía que competir con personajes muy similares  que ya estaban consolidados. Pero sin desalentarse, logró el primer éxito del personaje con el corto Steamboat Willie de 1928. El acierto de Walt fue crear una historia divertidísima que, además, incorporaba elementos sonoros. 

Walt Disney vio enseguida la trascendencia de esta nueva tecnología que permitía la combinación de la imagen con el sonido, para crear dibujos modernos, con diálogos que despertasen el interés de los espectadores. En 1929 obtuvo gran éxito con cortos en los que Mickey Mouse era doblado por el propio Disney con voz de falsete. 

Los fondos musicales se convirtieron en algo fundamental dentro del cine sonoro y fue en ese momento cuando a Disney se le ocurre la idea de crear una serie de cortos de dibujos animados en los cuales la composición musical fuera lo más importante de la película. Más que explicar historias concretas, la primera intención de Disney fue que los cortos produjesen 1 un determinado estado de ánimo en el espectador, así nacen las Silly Symphonies (Sinfonías Tontas). Como los distribuidores no tenían mucho entusiasmo en la idea, se decidió que para promocionar la nueva serie se utilizaría la imagen de Mickey Mouse que aparecía en los carteles con la frase: "Mickey Mouse presenta una Silly Symphony de Walt Disney".


Los más importantes fueron:

  1. The Skeleton Dance
  2. Primavera
  3. Las melodías de la mamá oca
  4. El patito feo
  5.  La araña y la mosca
  6. Los tres cerditos (1933): tuvo un éxito increíble. La clásica canción “¿Quién teme al lobo feroz?” se convirtió en todo un símbolo.

Resultado de imagen de blanca nievesPor esa misma época aparecen otros personajes como Donald, Goofy o Pluto. A partir de ahí, una nueva idea ronda en la cabeza del genio de Chicago: crear el primer cortometraje en color, Flores y Árboles(con este gana un oscar en 1932).

Tras el Oscar, a Walt se le ocurre la idea de producir el primer largometraje animado, Blancanieves y los Siete Enanitos. Para la producción de la película se contrata a más de 300 artistas que trabajan incansablemente durante tres años aguantando las manías y el perfeccionismo de su jefe. El filme se convierte en un éxito de taquilla descomunal y se alza como la película más taquillera de la historia. 

Resultado de imagen de Bambi Gracias al éxito, nace la idea de tres nuevos proyectos: Pinocho, Bambi y Fantasía. Cada uno de estos filmes comportaba una forma determinada de entender la animación: Pinocho necesitaba mucho detalle, Bambi requería una nueva forma de plantear el movimiento de los animales y Fantasía una animación coordinada con la música. 
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En 1940 se estrena Pinocho, que supone un éxito de crítica pero no económico. Un año después llega a las carteleras Fantasía, una obra maestra poco comprendida en la época que supuso un auténtico descalabro económico.  Walt saldría  de esta situación tras el estreno de Dumbo (1941) y especialmente Bambi (1942), que supusieron un enorme éxito económico y acabó de consolidar artística y económicamente a la compañía.


Resultado de imagen de la cenicienta ralph rompe el internetAl acabar la guerra, Disney estaba ahogado por las deudas. En 1946 se estrena La Canción del Sur, filme que en su época fue considerado racista. Esta cinta alternaba dibujos animados con imagen real, pero el sistema no acababa de convencer al genio que quería poner en marcha otro proyecto exclusivamente de animación: La Cenicienta. Walt pretendía que esta película fuera un compendio de todos los logros obtenidos hasta entonces. Su éxito de taquilla es tan espectacular, que le proporciona a la empresa nuevos ingresos con los que planificar proyectos

Walt se da cuenta de que ha de alternar producciones animadas, más caras y costosas, con otros filmes en imagen real más sencillos y de presupuestos medios/bajos.
 Dentro del género de la animación, en los sucesivos años se estrenan 
  1.  Alicia en el País de las Maravillas (1951)
  2. Peter Pan (1953) 
  3. La Dama y el Vagabundo (1955). 

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Ese mismo año también marca un hito en la trayectoria de Walt Disney: la creación de Disneylandia, el primer parque temático del mundo.

çaquellos años Disney también entra en la televisión, tras firmar un contrato con ABC para un programa semanal. Eso no hizo más que aumentar la popularidad de Disney y convertirlo en un icono en todo el mundo. La empresa ya era por aquellos años una auténtica corporación que obtenía beneficios escandalosos y que vendía dibujos animados y películas en todos los países del mundo. En ese momento Walt se da cuenta de que él, por sí mismo, es una marca y decide explotar su propia imagen. 

A partir de ahí decide dejar de lado la productora y se dedica a generar dinero para la empresa. Sin su supervisión directa, la empresa desciende algo en sus índices de calidad. Películas como:

  1.  La Bella Durmiente (1959)
  2. 101 Dálmatas (1961)
  3.  Merlín el Encantador (1963) 
  4.  El Libro de la Selva (1967) 

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Serían algunos de esos títulos destacables, pero sin la chispa y el ingenio de los primeros proyectos de la casa.
Durante esa época, Walt sólo se involucra directamente en el rodaje de Mary Poppins (1964), cinta que mezcla imagen real con dibujos animados y que supuso toda una revolución técnica en la época. La película recibió trece nominaciones a los Oscar. 

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A finales de 1966 se le diagnosticó un cáncer de pulmón causado por su larga trayectoria como fumador. El 15 de diciembre de 1966, a la edad de 65 años, muere en el Hospital de Florida

Cambios importantes en la animación Disney

Sus producciones siempre han ido a la vanguardia en lo que se refiere a la tecnología de este género cinematográfico. A veces experimentando con técnicas por primera vez, otras veces lanzando a nivel masivo innovaciones creadas por otros, estudiar las películas de Disney es estudiar el progreso tecnológico del cine de animación. Veamos algunos de sus hitos: 
  1. Inteacción de actores reales con dibujos animados: En la serie de cortos conocidos como Alice Comedies, una niña interactuaba con personajes animados de un mundo de fantasía y con su gato, llamado Julius.
  2. Sincronización de imagen y sonido en animación: En 1928 Disney estrenó el revolucionario Steamboat Willie, primera película de animación con sonido (y protagonizada por Mickey Mouse) que sincronizaba efectos de sonido con la música.
  3. Technicolor: En 1932, lanzó Flowers and Trees, primer corto animado en Technicolor, la técnica de coloreado de celuloide que se aplicó sobre todo en musicales y comedias del cine de Hollywood clásico y que otorgaba unos colores vibrantes y distintivos a las películas. Flowers and Trees ganó el primer Óscar de la historia al Mejor Corto de Animación, y desde entonces, toda la serie Silly Simphonies se rodaría en Technicolor.
  4. Primer largometraje animado: Blancanieves y los Siete Enanitos, 1939, un éxito indiscutible a todos los niveles y, sobre todo, una producción que dejaba bien claro algo que hoy nos parece obvio, pero que entonces no lo era tanto: un largometraje de dibujos animados tiene sentido, y sus recursos expresivos son suficientes y muy capaces de contar historias tan emocionantes e imborrables como los largometrajes de imagen real. 
  5. Sonido estereofónico: En Fantasía en 1940 y por primera vez en una película comercial, Disney usó sonido estereofónico multicanal, que llamó Fantasound y que se adelantó un par de décadas a la fiebre del sonido estéreo y el surround. La película fue un fracaso de taquilla, pero tecnológicamente fue todo un hito. 
  6. Mezcla de animación y personajes reales:El primer largometraje de Disney en usar a actores reales, sino el primero en hacerlos compartir escena con dibujos animados. Dentro del estudio se desarrolló toda una nueva generación de efectos especiales y trucajes, que permitió logros tan asombrosos en la mezcla de animación e imagen real como los de Los Tres Caballeros en 1945 o Mary Poppins en 1964. 
  7. Innovación en el uso de xerografía: En 101 Dálmatas introdujo un nuevo proceso para transferir dibujos directamente a celuloide, eliminando el proceso de entintar. Esta tecnología es la base para lo que hoy conocemos como fotocopiadoras e impresoras, donde "los dibujos se fotocopiaban directamente sobre el acetato mediante un proceso electromagnético.  
  8. Animación por ordenador: Utilizando fondos digitales dejando de lado el tradicional dibujo
  9. CAPS: Computarizando todos los procesos y dando cada vez un mayor realismo las imágenes, imágenes generadas por computadora. 
  10. Disney Digital 3D: Realizando una producción totalmente digitalizada, hasta llegar sofwares más sofisticados utilizados hoy en día donde se replican mayores características humanas y detalles más realistas. Para hacer esto posible se crearon softwares propios.

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Vicent Van Gogh Vincent Van Gogh (1853 Países Bajos- 1890 Francia) es reconocido como uno de los principales pintores del posimpresio...