miércoles, 30 de enero de 2019
domingo, 27 de enero de 2019
René Lalique
René Lalique
René Lalique (1860-1945), fué un joyero muy destacado en el Modernismo. Es llamado "el joyero-poeta".
Lalique era un virtuoso en los métodos de tratamiento artístico de los metales,más la
técnica del esmalte.
Características
- La figura humana, descuidada por los joyeros desde el Renacimiento, fue resucitada en el Art Nouveau y en las obras de Lalique como ninfa o "femme fatal", con sus largos cabellos y voluptuosa figura. La figura de la ninfa fue favorecida por los grandes poetas, Baudelaire y Mallarmé, quienes amaban su siniestra y erótica presencia que aparecía paralelamente en el trabajo de Lalique.
- Capturó el colorido mundo de la naturaleza, el reino de las flores y las plantas, insectos, reptiles, frutas y ninfas, creaciones fantásticas.
- Las innovaciones para la época fueron sus audaces formas y los materiales que el artista usó: cuerno, nácar, vidrio, marfil, que fueron hábilmente trabajados junto con el esmalte, perlas, piedras preciosas y semipreciosas.
- Las joyas de Lalique no tenían en cuenta las convenciones sociales y rompieron con las tradicionales reglas del diseño. El resultado dio piezas que fueron concebidas como trabajos independientes de arte más decoraciones que pretenden resaltar el valor material.
- Usa distintos materiales en función del efecto deseado; las piedras semipreciosas por sus colores, vetas o superficies.
- Este concepto permitió producir una enorme variedad de formas y colores, de ideas que le sugería su fantasía. En sus formas naturales encontramos mariposas, libélulas, avispas, pavos reales...
- Mirada hacia lo anecdótico y particularmente su creciente interés por lo grotesco y raro, le aproximaron al estilo y tema contemporáneos de los escritores del momento. A través de ellos Lalique mostró sus trabajos más imaginativos y mitológicos (algunos como "La Medusa" eran recogidos de sus fuentes literarias).
- Lalique era un excelente delineante y concebía sus diseños como creaciones gráficas; en algunos casos sus joyas eran utilizadas como ilustraciones.
El trabajo de la joyería Parisina exportó la moda al resto de Europa. En América, también, se dejó
sentir la influencia de Lalique: Louis Tiffany produjo Art Nouveau en plata, cristal y cerámica. A su
vez en Inglaterra, donde las Artes y Oficios rehuían generalmente del de Art Nouveau francés por
considerarlo un exceso se desarrolló un estilo mas austero y sencillo.
Henri Matisse
HENRI MATISSE
Henri Matisse fue un pintor francés, nacido en 1869, que destacó y fue conocido sobre todo por el uso del color y su uso original y fluido del dibujo. Junto a otros pintores destacados, desarrolló una nueva pintura donde el color de la naturaleza, era interpretado según sus propias sensaciones individuales,predominando el color vibrante, el trazo contundente o la pincelada fragmentada a veces en manchas y otras en puntos y trazos de intenso movimiento.
Las principales características de su obra las podríamos resumir así:
- Estuvo influenciado en la pintura por Vicent Van Gogh, Paul Gauguin, por las cerámicas persas, el arte africano y las telas moriscas.
- El color no describe a la realidad, si no que expresa la subjetividad del pintor
- Toma los colores planos y las figuras contorneadas de Gauguin
- Se inspira en las producciones artísticas primitivas, huyendo del clasicismo para buscar la esencia del arte como proceso generador similar al de la propia naturaleza.
- Su estilo está configurado por la línea, el color y la síntesis
- La línea la define en función del color
- Utiliza el color de forma arbitraria.
- Busca reducir forma y color a lo esencial, desde una idea conceptual de la realidad y la representación que pretende materializar, las sensaciones que aquella produce en el artista.
- Su rechazo de la función representativa, le lleva a renunciar a la perspectiva. Esto produce una sensación bidimensional en sus cuadros.
- Horror vacui (horror al vacío), con utilización de elementos decorativos.
Su temática es fundamentalmente de bodegones, paisajes y figuras.
Matisse, consideró la obra de arte como como un elemento estético. La realidad para él, solamente supone un puente para llegar a lo pictórico.
Hacia 1916, el autor comenzó un periodo en el que se percibe la influencia del cubismo, que se traduce en un concepto más geométrico de las formas y la simplificación aún mayor.
En la década de los 40, el colorido de sus telas se tornó más atrevida y fue el antecedente de los gouaches que realizó a finales de esa década, en los que cortaba y pegaba papeles coloreados. El recorte no dejaba de ser la culminación del mismo uso del color plano y aleatorio y la erradicación de la línea, por su carácter geométrico y artificial.
Principales obras
Técnica: Acuarelas
Técnica: Acuarelas
Hoy estrenaremos una sesión del blog en el que hablaré de las técnicas de dibujo que suele usar los artistas e ilustradores. Para comenzar esta entrada se hablará sobre acuarela.¿Qué son las acuarelas?
Según la Wikipedia, las acuarelas es una técnica que se realiza a papel o cartulina con colores diluidos en el agua, ahí proviene el nombre Acuarela.
El primer uso conocido en Europa es por el
pintor renacentista italiano Rafael Sanzio , quien pintaba en
grandes cartulinas como bocetos de tapices.
En Alemania, Alberto Durero pintó acuarelas en el siglo XV. La primera escuela de acuarela en
Europa fue liderada por Hans Bol (1534-1593), influida por Durero. Entre los maestros británicos que usaron la acuarela puede citarse
incluyendo a Van Dyck, Thomas Gainsborough, John Constable, Paul Sandby y Joseph
Mallord William Turner, considerado por algunos autores precursor de las
técnicas que posteriormente desarrollarían las vanguardias. En la pintura
española del siglo XX pueden citarse artistas como Julio Quesada Guilabert,
Ceferino Olivé, Francisco Bonnín Guerín, José Comas Quesada o Alberto Manrique.
En Japón, la acuarela ejecutada con tinta es denominada
«Sumi-e». En la pintura china, coreana y japonesa ha sido un medio pictórico
dominante, realizado frecuentemente en tonalidades monocromáticas negras o
sepia.
¿Qué materiales deben usarse para las acuarelas?
A la hora de escoger los materiales necesarios para usar las acuarelas, lo primero y principal que debes tener claro es el papel que vas a usar. Depende de la cantidad de agua que utilices, para un resultado ideal, tenemos que evitar que:
- Que no se ondule
- Que no se corran
- Que se rompa el papel
Gramaje
El papel se clasifica según el número de gramos por metro cuadrado, va desde los 190 gramos y 800. Quiero decir, cuanto mayor sea el número, más resistente el papel a la pintura y al agua.
-Menos de 300 g/m2: El más económico y es ideal para principiantes o para aquellos que dominan el grado de humedad de la pintura.Lo malo que este papel tiende a ondularse más fácilmente.
-300 g/m2: Gramaje ideal para la mayoría de las acuarelas, ni grueso ni fino. Es ideal para los principiantes.
-Más de 300 g/m2: Más pesado y más gordo. Conserva más la humedad y evita ondulaciones. La pintura se seca más despacio. Este papel sirve para los que necesitan más tiempo o trabajar en los detalles.
-Menos de 300 g/m2: El más económico y es ideal para principiantes o para aquellos que dominan el grado de humedad de la pintura.Lo malo que este papel tiende a ondularse más fácilmente.
-300 g/m2: Gramaje ideal para la mayoría de las acuarelas, ni grueso ni fino. Es ideal para los principiantes.
-Más de 300 g/m2: Más pesado y más gordo. Conserva más la humedad y evita ondulaciones. La pintura se seca más despacio. Este papel sirve para los que necesitan más tiempo o trabajar en los detalles.
Grano del papel
A la hora de elegir el papel, cada uno tiene un grano de papel distinto. La elección depende según lo que querrás hacer y la manera con la que vas a tratar el papel. Quiero decir, cada artista elige el grano según sus necesidades y deseos. Hay 3 tipos de grano:
-Grano satinado: ofrece una superficie muy lisa, que se adapta perfectamente a los trazos finos y al tratamiento de los detalles.
-Grano fino: La más usada. Superficie ni demasiado lisa ni demasiado marcada, ligeramente más rugosa que el grano satinado. Facíl de usar y se adapta casi todas las situaciones.
-Grano grueso: Textura más marcada, tiende a atenuar los detalles, reclama cierto dominio. Poco adaptado a los temas ricos en detalles, apropiado para efectos de colores o relieves.
De derecha a izquierda: Satinado a grueso
Marca de acuarelas
A la hora de usar las acuarelas, existe una variedad de marcas de arte que venden cajas de acuarelas.
-Si eres nuevo en esta técnica, como punto de vista, recomendaría que empezaras usando acuarelas de una tienda normal. ¿Por qué? Deberás aprender como se maneja las tonalidades usando agua, prácticando el coloreado y sombras.
-Si te ves que puedes ir más allá de una cajita de acuarelas que valen poco, es hora de elegir que marca usarás. ¿Cuál elegiriás? Aquí ya es tu decisión, cada uno escoje la marca del material según sus exigencias. Te dejo ejemplos de marcas de acuarelas:
A la hora de elegir el papel, cada uno tiene un grano de papel distinto. La elección depende según lo que querrás hacer y la manera con la que vas a tratar el papel. Quiero decir, cada artista elige el grano según sus necesidades y deseos. Hay 3 tipos de grano:
-Grano satinado: ofrece una superficie muy lisa, que se adapta perfectamente a los trazos finos y al tratamiento de los detalles.
-Grano fino: La más usada. Superficie ni demasiado lisa ni demasiado marcada, ligeramente más rugosa que el grano satinado. Facíl de usar y se adapta casi todas las situaciones.
-Grano grueso: Textura más marcada, tiende a atenuar los detalles, reclama cierto dominio. Poco adaptado a los temas ricos en detalles, apropiado para efectos de colores o relieves.
De derecha a izquierda: Satinado a grueso
Marca de acuarelas
A la hora de usar las acuarelas, existe una variedad de marcas de arte que venden cajas de acuarelas.
-Si eres nuevo en esta técnica, como punto de vista, recomendaría que empezaras usando acuarelas de una tienda normal. ¿Por qué? Deberás aprender como se maneja las tonalidades usando agua, prácticando el coloreado y sombras.
-Si te ves que puedes ir más allá de una cajita de acuarelas que valen poco, es hora de elegir que marca usarás. ¿Cuál elegiriás? Aquí ya es tu decisión, cada uno escoje la marca del material según sus exigencias. Te dejo ejemplos de marcas de acuarelas:
Acuarelas Winsor and Newton Página oficial
Acuarelas Van Gogh Pagína oficial
Acuarelas Rembrant
¡Espero que os haya gustado esta entrada sobre esta técnica!
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