René Lalique
René Lalique (1860-1945), fué un joyero muy destacado en el Modernismo. Es llamado "el joyero-poeta".
Lalique era un virtuoso en los métodos de tratamiento artístico de los metales,más la
técnica del esmalte.
Características
- La figura humana, descuidada por los joyeros desde el Renacimiento, fue resucitada en el Art Nouveau y en las obras de Lalique como ninfa o "femme fatal", con sus largos cabellos y voluptuosa figura. La figura de la ninfa fue favorecida por los grandes poetas, Baudelaire y Mallarmé, quienes amaban su siniestra y erótica presencia que aparecía paralelamente en el trabajo de Lalique.
- Capturó el colorido mundo de la naturaleza, el reino de las flores y las plantas, insectos, reptiles, frutas y ninfas, creaciones fantásticas.
- Las innovaciones para la época fueron sus audaces formas y los materiales que el artista usó: cuerno, nácar, vidrio, marfil, que fueron hábilmente trabajados junto con el esmalte, perlas, piedras preciosas y semipreciosas.
- Las joyas de Lalique no tenían en cuenta las convenciones sociales y rompieron con las tradicionales reglas del diseño. El resultado dio piezas que fueron concebidas como trabajos independientes de arte más decoraciones que pretenden resaltar el valor material.
- Usa distintos materiales en función del efecto deseado; las piedras semipreciosas por sus colores, vetas o superficies.
- Este concepto permitió producir una enorme variedad de formas y colores, de ideas que le sugería su fantasía. En sus formas naturales encontramos mariposas, libélulas, avispas, pavos reales...
- Mirada hacia lo anecdótico y particularmente su creciente interés por lo grotesco y raro, le aproximaron al estilo y tema contemporáneos de los escritores del momento. A través de ellos Lalique mostró sus trabajos más imaginativos y mitológicos (algunos como "La Medusa" eran recogidos de sus fuentes literarias).
- Lalique era un excelente delineante y concebía sus diseños como creaciones gráficas; en algunos casos sus joyas eran utilizadas como ilustraciones.
El trabajo de la joyería Parisina exportó la moda al resto de Europa. En América, también, se dejó
sentir la influencia de Lalique: Louis Tiffany produjo Art Nouveau en plata, cristal y cerámica. A su
vez en Inglaterra, donde las Artes y Oficios rehuían generalmente del de Art Nouveau francés por
considerarlo un exceso se desarrolló un estilo mas austero y sencillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este mensaje ya ha sido recibido. Por favor, espere a su publicación. Muchas gracias.