domingo, 17 de febrero de 2019

Como hacer un comentario artístico

Como hacer un comentario artístico

Muchos alumnos y alumnas del bachillerato de bellas artes aprenden cosas nuevas cada día tanto fotografía , cine , técnicas y diseño. Pero lo que nunca podrán librarse serán los comentarios de texto, pero ahora es comentario artístico. ¿Qué quiero decir con ''artístico''? Me refiero al análisis de un cuadro, algunos o algunas no tendrán mucha idea de como se empieza al hacer este tipo de análisis.

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El análisis de los cuadros o obras de arte es una de las partes del examen de PAU, pero no os pongáis nerviosos si no tenéis ni idea, yo os daré la solución para esa preocupación.


Como algunos sabéis el comentario de literatura tenéis que mencionar que libro o poema es, el autor, un contexto, etc. Pués, comentar con una obra de arte, es casi lo mismo solo que hay unos elementos que tienes que desarrollar más. Os doy un ejemplo:

Supongamos que os dan la obra siguiente:

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Cuando vamos a comentar, necesitaréis unas pautas.. Yo recomiendo esta siguiente:

  • El título de la obra (fecha, autor y corriente)
  • Contexto social, político...
  • Análisis artístico: Si es figurativo o abstracto, la composición, el material usado, la técnica, el color, las luces, las perspectivas y los elementos
  • Significado de la obra (función y simbología) 
  • Similitud y diferencia (compara una obra o autor con la del cuadro que tienes)

Pero antes de comentar las obras, tendréis que saber las características y las etapas de la historia del arte, eso es una cosa esencial por que con eso, os ayudará reconocer que obra tenéis en vuestros ojos sin tener que dudarlo.

Estos son las pautas. Con ellas voy a daros el ejemplo comentado de esta obra:

Esta obra es El Guernica pintado en 1937 por el artista Pablo Picasso que pertenece al Cubismo.
 El Cubismo es una vanguardia artística que surgió por el mismo artista cuando realizó el cuadro de Las señoritas  de Avignon en 1907. El cubismo es un arte en el que rompe las normas academicistas y las figuras se convierten en geometría (triángulos y cuadrados). Su intención era entender la visión de la realidad que le lleve a la esencia de las cosas. Usa colores apagados y la linea predomina sobre la curva. Este cuadro se pintó tras la tragedia del pueblo de Guernica al sufrir el bombardeo de los aviones nazis y el artista quiso dedicar la obra para las víctimas de los nazis.
Este cuadro tiene un nivel de iconicidad bajo, se puede ver figuras de una manera muy pobre. El material que utilizó fue un lienzo de tela y uso óleo con colores grisáceos. La línea predomina sobre la curva.  La composición está distribuida a manera de tríptico, cuyo panel central está ocupado por el caballo (pueblo) y la mujer de la lámpara; el lateral derecho, por la visión del incendio y la mujer que grita, y el izquierdo, por el toro (brutalidad/muerte), la mujer y el niño muerto (víctimas de la guerra). Esta disposición es una manera de ordenar una estructura compleja mediante dispositivos triangulares. El más visible es el del caballo, cuyo vértice es la lámpara (la luz presenta un único centro focal. Realmente parece que surge de los cuerpos, que asemejan estar iluminados por la cabeza y las manos, donde se concentra la expresión del sentimiento); su base, el cuerpo caído del guerrero (soldados muertos; junto a la cabeza del guerrero hay una herradura que es símbolo de la suerte y que por encima del puñal tiene aferrada una rosa) y cuyos lados están apuntados por líneas diversas (dientes y cola de caballo). Produce una impresión de que la escena tiene lugar en un escenario teatral: la mitad izquierda ofrece un fondo de cortinajes y tablas que contrastan con el incendio de la derecha. El espacio es plano y los toques de profundidad se reducen a los ángulos superiores y al embaldosado. Todo se pone en tensión, en violencia expresiva de los detalles (pezuña aplastante, lengua afilada del caballo), para denunciar el suceso.

Si comparamos el arte Dadaista con el arte Cubista es que el Cubismo no busca destruir el arte como lo hace los artistas dadaístas. A pesar de que ambas obras intentan transmitir una denuncia, el de Picasso lo quiere para denunciar los sucesos ocurridos en Guernica y el Dadaismo quiere destruir todas las artes. Lo que tienen en común es que ambas rompen las normas academicistas, pero el Cubismo no usa el azar para sus obras mientras que el Dadaismo sí. 

 Así es como se analizaría un cuadro, ya cada uno puede comentarlo como mejor le pueda venir según la obra o como lo analiza. Siguiendo esas pautas podrán obtener una alta nota en Selectividad.
Si tenéis alguna duda con algún cuadro, mencionarlo en la caja de comentarios.

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