Alphonse Mucha (1860-1939) fue un artista checo y uno de los representantes del Modernismo (XIX-XX) o también llamado Art Noveau en los carteles (en esa época la corriente Modernista considere el cartel como arte). Estudió en la Academia de Bellas Artes en Múnich y en la Academia Julian. En 1887 se mudará a París, donde desarrollará toda su obra influenciado por el Modernismo y el arte oriental (estampas japonesas).
Fue un artista enormemente polifacético, sus creaciones no se limitaron exclusivamente al diseño de carteles, abarcó muchas y diversas modalidades: pinturas murales, decorados para las compañías de teatro, fotografía, litografía, reprografía, libros, revistas, postales, tarjetas, sellos postales, billetes, joyas, cerámicas… Tanto es así que se le considera precursor del merchandising por la maestría con la que aplicaba su arte a objetos de uso cotidiano.
Su fama la logró realizando los carteles para la famosa actriz Sarah Bernhardt y su Theatre de la Renaissance, logrando la difusión de su fama. Se transformó en su musa inspiradora. Vivió en Francia el momento más fulgurante del Art Nouveau siendo uno de los representantes de mayor importancia y trascendencia. La obra de Mucha introduce elementos de este estilo, claramente identificables.
Características de su obra:
- Uso de la figura femenina que actúa a modo de reclamo publicitario. Son generalmente jóvenes seductoras de larga melena y sofisticadas vestimentas que ejercen un gran poder de atracción sobre el espectador. Encontramos en primeros planos mujeres hermosas y jóvenes, desafiando la gravedad y flotando en el espacio, con su pelo al aire formando enredaderas que rodean todo el conjunto y coronadas por elementos florales y vegetales que hacen del producto casi una ensoñación.
- Uso de elementos naturales y orgánicos, de clara influencia modernista, le ayudaban a equilibrar tensiones mediante lineas y formas curvas que además dotan de un aspecto exótico y exuberante a la obra.
- Crea atmósferas de gran misterio repletas de elementos teatrales y alegóricos.Su gran ornamentación en algunas ocasiones se vio aumentada por la utilización de mosaicos de influencia bizantina que le daban a su obra un halo oriental, introduciendo el texto dentro de la escena.
- Uso de formatos muy verticales y composiciones cuidadosamente elaboradas.
- Temática fue bastante variada: -carteles para el teatro
- ilustraciones para calendarios
Sin embargo, traspasó el área de la gráfica y podemos observar trabajos relacionados con la joyería y la ambientación de interiores y objetos. Muy conocida es la colaboración que tuvo con el joyero George Fouquet, el cual diseñó una linea de joyas basadas en los diseños de Mucha.
Gismonda (obra más destacada)
Realizado para una actriz, Sarah Bernhardt. Ésta aparece con suntuosa vestimenta,
parecida a un traje sacerdotal, con el cabello suelto teniendo en la
cabeza una corona de flores. En la mano derecha tiene una hoja
de palma y junto con el mosaico del fondo dejan la sensación de
una atmósfera sagrada, lo que sugiere la veneración de la actriz
como una figura de culto.
3
Quizás, un de sus trabajos más famosos es la
publicidad para el papel de cigarrillos Job. La
mujer en primer plano extasiada después de una
bocanada del cigarro, el cual se une con el aroma
del humo que invade la escena junto con su pelo,
uniéndose en una armonía orgánica.
Otras obras
Otro de sus trabajos más famosos es la
publicidad para el papel de cigarrillos Job. La
mujer en primer plano extasiada después de una
bocanada del cigarro, el cual se une con el aroma
del humo que invade la escena junto con su pelo,
uniéndose en una armonía orgánica.