domingo, 3 de febrero de 2019

Théodore Géricault

Théodore Gericault
Théodore Géricault
Théodore Gericault(1791-1824), fue uno de los grandes maestros de la pintura del siglo XIX.

Representa antes que ningún otro en territorio francés el Romanticismo, corriente pictórica caracterizada por el dominio de los sentimientos ante la razón dejando atrás lo clásico e imponiendo la libertad como la mejor técnica para imprimir colores y formas en los lienzos.


  • En sus escenas combinaba una fuerte vitalidad con el sufrimiento físico y psicológico del hombre moderno.
  • Su obra es un claro ejemplo de la transición del Barroco y el neoclasicismo al Romanticismo. 
  • No representa la acción de una manera neoclásica como los cuadros de “David”, es más “real”, con pinceladas sueltas que reflejan la tensión del momento.
  • Admiración por  Caravaggio le llevó a un estilo Barroco, con el guiño al Tenebrismo.
  • La mayoría de la Obra de Géricault usa líneas diagonales.
  • Géricault rompe pues con todos los cánones de academicismo y neoclasicismo con sus normas establecidas para representar historias dentro de un cuadro.
  • Familiarizado con la obra de Miguel Ángel, su influencia se advierte en la fuerza contenida de los gestos de sus personajes y animales. También de él adquiere las proporciones de los cuerpos a las que añade gran tensión, dinamismo y fuerza contenida.

Vemos en sus obras un carácter “expresionista”, que es el deseo de darnos “su” visión de
las sensaciones que fluyen en su cabeza deformando la “realidad” en pos de brindarnos un
acercamiento más íntimo, a lo que él creía, debería ser un mundo sin reglas formales o académicas.
Géricault demostró cualidades que le distinguen claramente de los
pintores neoclásicos:


  1.      Prefirió tratar temas de la vida cotidiana, elevándolos a la categoría de hechos heroicos. 
  2. Mostrando la desesperación y el sufrimiento de la gente, pasa pronto a ser el pintor romántico más representativo, pero por independencia de estilo y carácter poco dócil, Géricault se mantuvo al margen de los grandes encargos oficiales.



El tercero de sus pilares si a temática nos referimos, fueron los caballos. Amante de la hípica, retrató
de forma excepcional la fisionomía equina bajo las premisas del ímpetu, el nervio y la energía pero
también bajo la elegancia y la nobleza.
Los otros dos principales pilares temáticos en su obra son reflejo de su espíritu artístico rebelde.
Alejado del clasicismo Géricault, representa en sus obras a personajes reales y situaciones de la vida
cotidiana, utilizando la fuerza de la pincelada incluso como una crítica a la sociedad tan desigual del
siglo XIX.

En el final de sus días Géricault se adentra en el mundo de la locura marginal:

  • Retrata hombres y mujeres rechazados socialmente, ladrones, jugadores, etc., son los sujetos de su nuevo interés. Son la representación de unos seres cotidianos con un bagaje psicópata y turbio, seres que son el reflejo de una sociedad escondida en esos inicios del siglo XIX, que nos llevan a una realidad no querida o buscada, nos presentan lo que no queremos ver o lo que no queremos recordar, un mundo negro dentro de lo puro de nuestras vidas.


En cuanto a la técnica destaca el uso de las pinceladas gruesas, pastosas, poco ordenadas.



Si quieres ver más cuadros de Géricault, dejo el link de la galería:
LINK: Cuadros de Géricault

Giotto Di Bondone

Giotto Di Bondone

Giotto
Giotto di Bondone (1266-1337)es un artista renacentista italiano reconocido en su época. Destacó en varios ámbitos artísticos como:

  •  Poesía
  • Escultura
  • Arquitectura
  • Sobre todo en pintura

Se le considera  uno de los iniciadores en el Trecento del movimiento renacentista en Italia.

OBRA

    Adoration of the Magi, c.1304 - c.1306 - Giotto
  • Su obra tuvo por tanto una influencia determinante en los movimientos pictóricos posteriores. 
  • Su arte fue extremadamente innovador. 
  • Sus obras constituyeron el punto de inflexión entre el arte bizantino de la Baja Edad Media y el realista y humanista que floreció en el Renacimiento.
  •  Las figuras planas y simbólicas del arte bizantino dieron lugar a las modeladas e individuales formas en perspectiva. 
  • Giotto adoptó el lenguaje visual de la escultura al darles volumen y peso
  • Con sus composiciones de profunda emotividad. El es el  iniciador del espacio tridimensional en la pintura europea, tratando con un nuevo espíritu los temas religiosos que dominaron el arte medieval. 
  • Crea escenas verosímiles donde las figuras se insertan de forma natural a través de arquitecturas o de un paisaje abierto, en el lugar donde transcurren los acontecimientos narrados. 
  • Individualiza además a los personajes, con características y rasgos propios. 
Su estilo se caracteriza por una frescura y una vida inesperadas, por lo que los críticos hablan de la emoción humana y una carga de todo lo que es importante para el ser humano como las más claras peculiaridades de sus trabajos.


Si quieres ver más obras de él por curiosidad, dejo el enlance de una wikipedia de arte donde sale todas sus obras. 

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