HENRI MATISSE
Henri Matisse fue un pintor francés, nacido en 1869, que destacó y fue conocido sobre todo por el uso del color y su uso original y fluido del dibujo. Junto a otros pintores destacados, desarrolló una nueva pintura donde el color de la naturaleza, era interpretado según sus propias sensaciones individuales,predominando el color vibrante, el trazo contundente o la pincelada fragmentada a veces en manchas y otras en puntos y trazos de intenso movimiento.
Las principales características de su obra las podríamos resumir así:
- Estuvo influenciado en la pintura por Vicent Van Gogh, Paul Gauguin, por las cerámicas persas, el arte africano y las telas moriscas.
- El color no describe a la realidad, si no que expresa la subjetividad del pintor
- Toma los colores planos y las figuras contorneadas de Gauguin
- Se inspira en las producciones artísticas primitivas, huyendo del clasicismo para buscar la esencia del arte como proceso generador similar al de la propia naturaleza.
- Su estilo está configurado por la línea, el color y la síntesis
- La línea la define en función del color
- Utiliza el color de forma arbitraria.
- Busca reducir forma y color a lo esencial, desde una idea conceptual de la realidad y la representación que pretende materializar, las sensaciones que aquella produce en el artista.
- Su rechazo de la función representativa, le lleva a renunciar a la perspectiva. Esto produce una sensación bidimensional en sus cuadros.
- Horror vacui (horror al vacío), con utilización de elementos decorativos.
Su temática es fundamentalmente de bodegones, paisajes y figuras.
Matisse, consideró la obra de arte como como un elemento estético. La realidad para él, solamente supone un puente para llegar a lo pictórico.
Hacia 1916, el autor comenzó un periodo en el que se percibe la influencia del cubismo, que se traduce en un concepto más geométrico de las formas y la simplificación aún mayor.
En la década de los 40, el colorido de sus telas se tornó más atrevida y fue el antecedente de los gouaches que realizó a finales de esa década, en los que cortaba y pegaba papeles coloreados. El recorte no dejaba de ser la culminación del mismo uso del color plano y aleatorio y la erradicación de la línea, por su carácter geométrico y artificial.
Principales obras
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este mensaje ya ha sido recibido. Por favor, espere a su publicación. Muchas gracias.