domingo, 20 de enero de 2019

Marcel Duchamp

Marcel Duchamp

Resultado de imagen de duchamp Marcel Duchamp(1887-1968), fue un artista visual francés, nacionalizado norteamericano. Se le considera uno de los teóricos del arte y provocador de una de las vanguardias más importantes del siglo XX. El fué uno de los representantes del Dadaismo, un arte que intenta provocar y dar una crítica de lo que es una obra de arte con el uso de la imporvisacíon.

Fue un artista peculiar que se influenció con diferentes movimientos artísticos como el impresionismo, fauvismo, romnticismo, simbolismo, cubismo y futurismo pero que realmente no perteneció a ningúno.Tomaba elementos de varios de éstos para inspirar sus obras, aunque su modus operandi estaba basado en una continua búsqueda y evolución.

Durante la guerra se trasladará a Estados Unidos y dará un gran impulso a este foco artístico que en las segundas vanguardias será el principal, derrocando a París. La fama para Duchamp llegó con Desnudo bajando la escalera, una pieza en donde coqueteaba con el futurismo, ya que estaba interesado en hacer un estudio del movimiento a través de la fotografía y el cine traducido al lenguaje plástico.
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En la escultura, fue pionero en dos de las principales rupturas del siglo XX: el arte cinético y ready-made.
Imagen relacionadaEn 1913 realiza el que se considera su primer «ready-made», La rueda de bicicleta —un taburete  con una rueda de bicicleta invertida, apoyada sobre su base de metal—, su intención era que  el artista con el sólo hecho de escoger un objeto cotidiano lo estaría convirtiendo en arte, creando así el concepto  «estéticamente anestesiado»,  concepto sería acuñado por el mismo Duchamp en 1915, y lo definine como el proceso a través del cual se titulaban «artísticamente» objetos producidos industrialmente elevándolos de esta manera a la categoría de «obra de arte», como prueba de que el arte era, sobre todo, una actitud mental que residía en el espectador y que, mediante la representación de estos objetos en una sala de exposiciones, se apreciaban las cualidades estéticas y no las utilitarias que normalmente sugerían.

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En 1917 intentó exponer un urinario en una muestra organizada por la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York, lo tituló La Fuente (Fountain) y lo firmó como «R. Mutt». El ready-made introducía una fuerte crítica a la institucionalidad y el fetichismo de las obras de arte, provocando enormes tensiones incluso dentro del mismo círculo surrealista.
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Posteriormente comienza a trabajar en otra fundamental pintura para la historia del arte, Gran vidrio (la novia desnudada por sus solteros) pero lo abandonó en 1923, considerándola inacabada. En ella podemos ver cómo la idea del azar también constituye un elemento clave para él. Dejó que el azar construyera al Gran Vidrio a la par que trataba de eliminar todo rastro emocional en su composición, al crear trazos calculados, utilizar materiales poco plásticos y hacer composiciones incluso del polvo acumulado sobre la obra.
El propio artista calificó la obra como inacabada aunque dio por terminada su ejecución ya que en un día al transladar la obra se rompió una parte de ella. Así El Gran Vidrio se nos presenta como un gran enigma visual, en la que su significación queda abierta a la imaginación del propio espectador aun contando con un manual de instrucciones para observarla, escrito por el propio autor.


Nos dice que la novia de la parte superior se desnuda para excitar a los solteros de la parte inferior, sin que ninguno de ellos, ni novia ni solteros, puedan lograr nunca el objetivo de ver.  El gran vidrio, 1943 consumada la pasión, ya que están separados por una barrera infranqueable. Los solteros están reducidos a la condición de meros uniformes y se comportan a la manera de marionetas cuyos hilos pudiera mover la novia. Esa imposibilidad que comprendemos nos traslada una imagen triste, de soledad profunda tanto de unos como de otros, condenados al aislamiento, la soledad y la insatisfacción del deseo que les abruma. Frente a la idea del arte como belleza, Duchamp propone el arte como algo lúdico. Parte de la crítica más conservadora cree que  contribuyó a destruir la tradición artística: generó la tendencia a sobrepasar el límite basado en la negatividad ante la tradición. Las segundas vanguardias son deudoras de estas ideas.

A veces, Duchamp asumía una burlesca identidad femenina, con la que se permitía juegos y firmar obras con el nombre de Rrose Sélavy. Hacia 1935 Duchamp realizó experimentos cinéticos que culminaron en seis Rotorrelieves, los cuales expuso, no en una galería, sino en el Salón de Inventores de París, ya que su intención en esa época era dar la sensación de que ya no hacía más arte. 



En 1942 se establece definitivamente y crea el  llamado Etant donnés: 1º la caída del agua. 2º el gas de alumbrado. Fue su última gran obra, que lo mantuvo ocupado durante las dos décadas siguientes.





Marcel Duchamp fue  uno de los artistas más influyentes en la Historia del Arte Moderno. Figura crucial para el desarrollo del Surrealismo, Dadá o el Pop Art, su énfasis en la intelectualidad de cada obra influyó también en muchos y diferentes artistas; sus trabajos expandieron los límites de lo que consideramos Arte, al introducir objetos de la vida cotidiana y transformarlos en objeto artístico por la simple decisión del creador, cambiando así el curso definitivo del arte moderno.

Criticó corrientes como el pop art o el nuevo realismo, porque aprobaban la estética que él había intentado destruir. Su legado más grande sería el habernos hecho entender que no basta con que una experiencia artística nos estimule visualmente, pues ésta debe también estimular, provocar nuestro pensamiento. Entender a Duchamp no es tarea fácil, pues era un artista que jamás se definió a sí mismo, que nunca siguió una línea en particular y que por lo tanto rompió con todos los estereotipos y convenciones artísticas de su tiempo. Duchamp buscaba innovar en cada una de sus piezas y siempre se cuestionó el rol del artista, su relación con la máquina, el azar y sobre todo, el humor negro del cual presumía a través de sus juegos de palabras

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