Walt Disney
Siempre hemos hablado de artistas como pintores, escultores, arquitectos y diseñadores. Pero también existe artistas que se dedican a la animación, y esta entrada hablaré de uno de los animadores más importantes y que todos conocen: Walt Disney.
Desde pequeño se interesó por el dibujo. Tras abandonar la escuela a los 16 años, Walt
estudió durante breves periodos, en escuelas de arte en su ciudad natal y en Kansas City.
Walt decide dedicarse en exclusiva a los dibujos animados.
Establecido en Kansas se asocia
con un compañero llamado Ub Iwers y funda la compañía Iwers-Disney. Tras no pocas
dificultades, la empresa empieza a ser contratada para realizar animaciones para anuncios. En
aquellos años, los dibujos animados todavía eran muy primitivos: sólo voluntariosas
ilustraciones animadas en blanco y negro que reproducían las tiras cómicas de los periódicos.
Walt Disney, que era un perfeccionista, ofrece una calidad mayor que la de sus competidores
y su fama empieza a ser conocida por todo el país. Pero al poco tiempo se declara en
bancarrota. Sin dinero y sin proyectos, decide trasladarse a California para probar fortuna.
Funda el Disney Brothers Studio.. Durante esos años un productor le encarga la creación de un personaje animado. Disney inventa a Oswald, un
conejito afortunado, que obtiene gran éxito y le proporciona a la empresa cierta estabilidad
económica. Llamado por los productores a Nueva York, Walt se encuentra que en La Gran
Manzana le roban los derechos de su personaje. Descorazonado decide mantenerse independiente y crea una variación del personaje Oswald,
en Mickey Mouse cuyos inicios en el mundo de los dibujos animados fueron
bastante complicado, tenía que competir con personajes muy similares que ya estaban consolidados. Pero sin desalentarse, logró el primer éxito
del personaje con el corto Steamboat Willie de 1928. El acierto de Walt fue crear una historia
divertidísima que, además, incorporaba elementos sonoros.
Walt Disney vio enseguida la trascendencia de esta nueva tecnología que permitía la
combinación de la imagen con el sonido, para crear dibujos modernos, con diálogos que
despertasen el interés de los espectadores. En 1929 obtuvo gran éxito con cortos en los que
Mickey Mouse era doblado por el propio Disney con voz de falsete.
Los fondos musicales se convirtieron en algo fundamental dentro del cine sonoro y fue en ese
momento cuando a Disney se le ocurre la idea de crear una serie de cortos de dibujos
animados en los cuales la composición musical fuera lo más importante de la película. Más
que explicar historias concretas, la primera intención de Disney fue que los cortos produjesen
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un determinado estado de ánimo en el espectador, así nacen las Silly
Symphonies (Sinfonías Tontas). Como los distribuidores no tenían mucho entusiasmo en la
idea, se decidió que para promocionar la nueva serie se utilizaría la imagen de Mickey Mouse
que aparecía en los carteles con la frase: "Mickey Mouse presenta una Silly Symphony de
Walt Disney".
Los más importantes fueron:
- The Skeleton Dance
- Primavera
- Las melodías de la mamá oca
- El patito feo
- La araña y la mosca
- Los tres cerditos (1933): tuvo un éxito increíble. La clásica canción “¿Quién teme al lobo feroz?” se convirtió en todo un símbolo.
Por esa misma época aparecen otros personajes como Donald,
Goofy o Pluto. A partir de ahí, una nueva idea ronda en la cabeza del genio de Chicago: crear
el primer cortometraje en color, Flores y Árboles(con este gana un oscar en 1932).
Tras el Oscar, a Walt se le ocurre la idea de producir el primer largometraje animado, Blancanieves y los Siete Enanitos. Para la producción de la
película se contrata a más de 300 artistas que trabajan incansablemente durante tres años
aguantando las manías y el perfeccionismo de su jefe. El filme se convierte en un éxito de
taquilla descomunal y se alza como la película más taquillera de la historia.
Gracias al éxito, nace la idea de tres nuevos proyectos: Pinocho, Bambi y
Fantasía. Cada uno de estos filmes comportaba una forma determinada de entender la
animación: Pinocho necesitaba mucho detalle, Bambi requería una nueva forma de plantear el
movimiento de los animales y Fantasía una animación coordinada con la música.
En 1940 se estrena Pinocho, que supone un éxito de crítica pero no económico. Un año
después llega a las carteleras Fantasía, una obra maestra poco comprendida en la época que
supuso un auténtico descalabro económico. Walt saldría de esta situación tras el estreno de Dumbo (1941) y especialmente Bambi (1942), que
supusieron un enorme éxito económico y acabó de consolidar artística y económicamente a la
compañía.
Al acabar la guerra, Disney estaba ahogado por las deudas. En 1946 se estrena La Canción
del Sur, filme que en su época fue considerado racista. Esta cinta alternaba dibujos animados
con imagen real, pero el sistema no acababa de convencer al genio que quería poner en
marcha otro proyecto exclusivamente de animación: La Cenicienta. Walt pretendía que esta
película fuera un compendio de todos los logros obtenidos hasta entonces. Su éxito de
taquilla es tan espectacular, que le proporciona a la empresa nuevos ingresos con los que
planificar proyectos
Walt se da cuenta de que ha de alternar producciones animadas, más caras y
costosas, con otros filmes en imagen real más sencillos y de presupuestos medios/bajos.
Dentro del género de la animación, en los sucesivos años se estrenan
- Alicia en el País de las Maravillas (1951)
- Peter Pan (1953)
- La Dama y el Vagabundo (1955).
çaquellos años Disney también entra en la televisión, tras firmar un contrato con ABC
para un programa semanal. Eso no hizo más que aumentar la popularidad de Disney y
convertirlo en un icono en todo el mundo. La empresa ya era por aquellos años una auténtica
corporación que obtenía beneficios escandalosos y que vendía dibujos animados y películas
en todos los países del mundo. En ese momento Walt se da cuenta de que él, por sí mismo,
es una marca y decide explotar su propia imagen.
A partir de ahí decide dejar de lado la
productora y se dedica a generar dinero para la empresa.
Sin su supervisión directa, la empresa desciende algo en sus índices de calidad. Películas
como:
- La Bella Durmiente (1959)
- 101 Dálmatas (1961)
- Merlín el Encantador (1963)
- El Libro de la Selva (1967)
Durante esa época, Walt sólo se involucra directamente en el rodaje de Mary Poppins (1964), cinta que mezcla imagen real con dibujos animados y que supuso toda una revolución técnica en la época. La película recibió trece nominaciones a los Oscar.
A finales de 1966 se le diagnosticó un cáncer de pulmón causado por su larga trayectoria
como fumador. El 15 de diciembre de 1966, a la edad de 65 años, muere en el Hospital de
Florida
Cambios importantes en la animación Disney
Sus producciones siempre han ido a la
vanguardia en lo que se refiere a la tecnología de este género cinematográfico. A veces
experimentando con técnicas por primera vez, otras veces lanzando a nivel masivo
innovaciones creadas por otros, estudiar las películas de Disney es estudiar el progreso
tecnológico del cine de animación. Veamos algunos de sus hitos:
- Inteacción de actores reales con dibujos animados: En la serie de cortos conocidos como Alice Comedies, una niña interactuaba con personajes animados de un mundo de fantasía y con su gato, llamado Julius.
- Sincronización de imagen y sonido en animación: En 1928 Disney estrenó el revolucionario Steamboat Willie, primera película de animación con sonido (y protagonizada por Mickey Mouse) que sincronizaba efectos de sonido con la música.
- Technicolor: En 1932, lanzó Flowers and Trees, primer corto animado en Technicolor, la técnica de coloreado de celuloide que se aplicó sobre todo en musicales y comedias del cine de Hollywood clásico y que otorgaba unos colores vibrantes y distintivos a las películas. Flowers and Trees ganó el primer Óscar de la historia al Mejor Corto de Animación, y desde entonces, toda la serie Silly Simphonies se rodaría en Technicolor.
- Primer largometraje animado: Blancanieves y los Siete Enanitos, 1939, un éxito indiscutible a todos los niveles y, sobre todo, una producción que dejaba bien claro algo que hoy nos parece obvio, pero que entonces no lo era tanto: un largometraje de dibujos animados tiene sentido, y sus recursos expresivos son suficientes y muy capaces de contar historias tan emocionantes e imborrables como los largometrajes de imagen real.
- Sonido estereofónico: En Fantasía en 1940 y por primera vez en una película comercial, Disney usó sonido estereofónico multicanal, que llamó Fantasound y que se adelantó un par de décadas a la fiebre del sonido estéreo y el surround. La película fue un fracaso de taquilla, pero tecnológicamente fue todo un hito.
- Mezcla de animación y personajes reales:El primer largometraje de Disney en usar a actores reales, sino el primero en hacerlos compartir escena con dibujos animados. Dentro del estudio se desarrolló toda una nueva generación de efectos especiales y trucajes, que permitió logros tan asombrosos en la mezcla de animación e imagen real como los de Los Tres Caballeros en 1945 o Mary Poppins en 1964.
- Innovación en el uso de xerografía: En 101 Dálmatas introdujo un nuevo proceso para transferir dibujos directamente a celuloide, eliminando el proceso de entintar. Esta tecnología es la base para lo que hoy conocemos como fotocopiadoras e impresoras, donde "los dibujos se fotocopiaban directamente sobre el acetato mediante un proceso electromagnético.
- Animación por ordenador: Utilizando fondos digitales dejando de lado el tradicional dibujo
- CAPS: Computarizando todos los procesos y dando cada vez un mayor realismo las imágenes, imágenes generadas por computadora.
- Disney Digital 3D: Realizando una producción totalmente digitalizada, hasta llegar sofwares más sofisticados utilizados hoy en día donde se replican mayores características humanas y detalles más realistas. Para hacer esto posible se crearon softwares propios.
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