Berthe Morisot
Nacida en el seno
de una familia de la alta burguesía francesa,
fue educada en el gusto por las artes y la
música y supo combinar de manera ejemplar
la faceta artística con su papel de mujer
moderna y activa animadora cultural.
Morisot demostró las posibilidades de
las mujeres en las artes a fines del siglo XIX.
A los 20 años, Berthe Morisot
conoció a Camille Corot, importante paisajista
de la Escuela de Barbizon, quien la admitió
como su discípula y la introdujo en los
círculos artísticos.
Morisot decidió ser una artista a pesar de su
condición de gran dama, de mujer burguesa,
urbana e interesada por la moda y la activa
vida cultural de la época, no dedicándose de
forma aficionada como otras damas de su
época sino adoptando una postura muy
radical que la vincularía al grupo de artistas
impresionistas, la vanguardia del momento.
Modelo y amiga de Manet, casada con su
hermano Eugène y aliada de los pintores
impresionistas -como Degas, Renoir, Monet o
Pissarro. Morisot y Camille Pissarro, fueron
los dos únicos pintores que tuvieron cuadros
en todas las exposiciones impresionistas
originales. Fue admirada por intelectuales de
la talla de Mallarmé o Valéry. Morisot jugó un
papel destacado y esencial en el desarrollo del impresionismo francés.

Edgar Degas, también de clase burguesa, pintaba ensayos de ballet, carreras de caballos, desnudos
femeninos y a la propia Berthe durante su etapa de formación, pasada como "copista" de los
grandes maestros en el Louvre. Claude Monet pintaba los nenúfares de su jardín, a sus hijos,
etc. Las mujeres impresionistas pintaban su entorno social bajo el enfoque impresionista. A
pesar de esto, la figura de Berthe Morisot, junto a las de otras maestras de la pintura, quedó
ensombrecida por el conjunto del movimiento y en especial de los pintores masculinos.
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